¿Qué institución vela por los deberes y derechos en Panamá?

En la República de Panamá existen diversas instituciones que tienen la tarea de proteger y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. Estas instituciones trabajan en conjunto para asegurar la integridad y bienestar de la sociedad panameña y pueden formar parte del gobierno, así como ser no gubernamentales.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es una institución autónoma encargada de proteger y promover los derechos humanos y las garantías constitucionales en Panamá. La Defensoría del Pueblo tiene como objetivo principal investigar y resolver quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, además de proponer políticas públicas que fomenten el respeto a los derechos humanos.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de justicia en Panamá y es responsable de velar por la interpretación y aplicación de las leyes, así como de garantizar la independencia del poder judicial. La Corte Suprema de Justicia se encarga de revisar los fallos de los tribunales inferiores, y en última instancia, de resolver los casos más complejos que se presentan en Panamá.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la institución encargada de representar legalmente al Estado y de perseguir los delitos y crímenes cometidos en el territorio panameño. La Procuraduría General de la Nación también tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las leyes y las normas establecidas en el país.

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral es el encargado de organizar y supervisar todas las elecciones que se realizan en Panamá. El Tribunal Electoral también es responsable de registrar a los partidos políticos y a los candidatos, así como de garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales.

Asamblea Nacional de Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá es el órgano legislativo encargado de crear, modificar y aprobar las leyes en Panamá. La Asamblea Nacional está compuesta por diputados elegidos por los ciudadanos en elecciones democráticas. Los diputados son los encargados de representar los intereses de sus electores y de trabajar por el bienestar de la sociedad panameña en su conjunto.

Procuraduría de la Administración

La Procuraduría de la Administración es la institución encargada de supervisar y regular las actividades del sector público en Panamá. La Procuraduría de la Administración también tiene un papel importante en la defensa de los derechos humanos, ya que se encarga de investigar las denuncias de violaciones cometidas por funcionarios públicos.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una organización no gubernamental que tiene como objetivo principal promover y proteger los derechos humanos en Panamá. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza investigaciones, campañas de concienciación y trabaja en la elaboración de políticas públicas que promuevan el respeto de los derechos humanos.