Los Símbolos Patrios de Panamá

Los Símbolos de la Nación de Panamá, o Símbolos Patrios, como comúnmente se les denomina, son tres: el Escudo, la Bandera y el Himno.

La Bandera Nacional de Panamá

La Bandera panameña fue diseñada en 1903 por Manuel Amador Terreros, hijo del Manuel Amador Guerrero (primer presidente de la República de Panamá). Tiene forma rectangular, compuesta por cuatro rectángulos de igual tamaño, uno de color azul, uno de color rojo, uno de color blanco con estrella de color azul y uno de color blanco con estrella de color rojo.

Los tres colores, azul, blanco y rojo, de la bandera panameña, representan lo siguiente: el azul, el partido Conservador; el rojo, el partido liberal; el blanco, el color mayoritario de la bandera, la paz entre ambos bandos. La estrella azul representa la pureza y la honestidad que deben guiar la conducta cívica de la nación, mientras que la estrella roja simboliza la autoridad y el cumplimiento de la ley que deben prevalecer en el establecimiento de esas virtudes.

El Escudo Nacional de Panamá

El Escudo panameño fue ideado por Nicanor Villalaz y desarrollado por el artista alemán Max Lemm en 1904. El diseño ha sido modificado en diversas ocasiones hasta llegar a la versión existente del Escudo Nacional, que puede describirse de la siguiente manera:

  • Es un escudo de armas que tiene una forma ojival, con fondo verde.
  • La parte superior tiene dos secciones. La primera sección tiene un sable y un fusil en un fondo blanco; las armas están cruzadas como en abandono, lo cual simboliza el cese de enfrentamientos bélicos. La segunda sección muestra una pala y un azadón cruzados en un fondo rojo, esto simboliza el trabajo.
  • En el centro hay una sección con un istmo con sus mares, el sol y la luna, representando el momento de la separación de Colombia.
  • La parte inferior también tiene dos secciones, una con una cornucopia llena de monedas en un fondo azul que simboliza la riqueza y otra con una rueda de madera con alas en un fondo blanco que simboliza el progreso.
  • Encima, hay un águila harpía adulta con las alas extendidas y una cinta en el pico que dice “PRO MUNDI BENEFICIO” (Para el beneficio del mundo). Sobre el águila hay diez estrellas doradas que representan las provincias del país. A ambos lados del escudo hay dos pabellones nacionales en astas con puntas doradas de lanza.

El Himno Nacional de Panamá

En Himno panameño fue compuesto por el músico Santos Jorge y el poeta Jerónimo De La Ossa.

En 1897, Santos Jorge compuso el “Himno Istmeño”, que luego se convirtió en el himno nacional de Panamá. En 1903, se utilizó el himno para la presentación de credenciales del primer embajador de Estados Unidos ante Panamá y el compositor pidió a su amigo Jerónimo De La Ossa que elaborara una letra para el himno. En 1906, la Asamblea Nacional adoptó el himno de forma provisional y en 1941, se incluyó en la Constitución como Símbolo Nacional de Panamá.

La letra celebra la victoria y la unificación de la nación. El coro se refiere a la victoria en la lucha por la independencia y la creación de una nueva nación unida. La primera estrofa hace referencia al pasado, diciendo que es necesario dejar atrás las dificultades y dolor para avanzar hacia un futuro mejor. Luego se habla de los avances y progreso. La siguiente estrofa celebra la paz y la fraternidad que han llegado después de la guerra. Por último, se llama a la gente a trabajar sin demora para seguir construyendo un país fuerte y próspero.

Otros distintivos de la nacionalidad panameña

La Bandera, el Himno y el Escudo son los símbolos oficiales de la nación panameña. Existen otros elementos que representan la nacionalidad, tales como la Flor de Espíritu Santo, el Águila Arpía y La Pollera.