¿Cuáles son los fines de la educación panameña?

Los fines de la educación panameña se encuentran establecidos en la Constitución de la República de Panamá y en la Ley Orgánica de Educación, la Ley 47 de 1946.

En la Constitución se establece que todos tienen derecho a la educación y el deber de educarse. Para esto, existe el servicio público de educación. También, en la Constitución se reconoce que la finalidad de la educación panameña es fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria.

En la Ley Orgánica de Educación, se desarrollan, en el Artículo 10, los 17 fines de la educación panameña, que son los siguientes:

  1. Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
  2. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
  3. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
  4. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
  5. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnología, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
  6. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
  7. Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
  8. Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
  9. Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
  10. Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del mundo.
  11. Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
  12. Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y social.
  13. Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
  14. Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencia del mundo actual.
  15. Garantizar el desarrollo de una conciencia social en favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
  16. Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.
  17. Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.