¿Cómo funciona el Canal de Panamá? (Resumen)

El Canal de Panamá es una obra maestra de la ingeniería y es una vía crucial para el comercio mundial, ya que conecta el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a través de América Central, lo que permite a los barcos evitar la larga y peligrosa ruta alrededor del Cabo de Hornos en el extremo sur de América del Sur. Fue construido por los Estados Unidos entre 1904 y 1914, después de la compra de los derechos de construcción a los franceses, que habían intentado construirlo sin éxito.

El Canal de Panamá es un sistema de esclusas que permite a los barcos ascender y descender a través de la cordillera de Panamá. Originalmente, el canal tenía tres juegos de esclusas: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún. Cada juego de esclusas tiene dos cámaras, y cada cámara es lo suficientemente grande como para contener un barco. Las esclusas funcionan de la siguiente manera: un barco entra en la cámara de la esclusa y las puertas se cierran detrás de él. Entonces, el agua se bombea o se vacía de la cámara para que el nivel del agua en la cámara iguale el nivel del agua en la cámara adyacente en el siguiente nivel del canal. Las puertas de la esclusa se abren y el barco puede avanzar. Las Esclusas de Gatún constan de tres niveles o pares de cámaras, las de Pedro Miguel tienen un nivel y las de Miraflores tienen dos niveles.

Posteriormente, entre los años de 2007 y 2016 se realizó el proyecto de expansión del Canal de Panamá que aumentó la profundidad y anchura de los canales navegables, incluyendo ambas entradas (Atlántica y Pacífica), el Corte Culebra y el Lago Gatún, entre otros. También incluyó la construcción de dos juegos nuevos de esclusas: Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), las cuales permiten el paso de buques de mayor tamaño.

El Canal de Panamá es una de las obras más impresionantes de la ingeniería moderna. Cada año, miles de barcos lo cruzan para transportar carga alrededor del mundo. A pesar de los desafíos de su construcción y mantenimiento, el canal sigue siendo una vía vital para el comercio mundial.